Salinas
63° F
Clear
Clear

Propuesta de ley en California podría permitir que estudiantes indocumentados reciban préstamos de universidades.

By Michelle Pulido, Reporter, Michellepulido@kionrightnow.com
Published On: Apr 10 2014 06:18:07 PM CDT
Salinas, Calif.- -

Muy pronto podría haber nuevas oportunidades para miles de estudiantes indocumentados en California.

Una nueva propuesta de ley le daría la oportunidad a estos estudiantes sacar prestamos de universidades de California, al igual que universidades estatales.

A pesar de ser indocumentada, Alma Torres de 23 años, continuo con su educación superior, " no tenia dinero a veces ni para comer, era muy difícil y le tenia que pedir dinero a mis papas y a veces pues ellos no tienen, trabajan en la agricultura, entonces es bien difícil."

Fue un alivio para ella cuando se aprobó una ley, el ano pasado, que permite a estudiantes indocumentados recibir ayuda estatal para pagar sus estudios,"ya no tenía que sacar tanto dinero de mi bolsa tanto dinero."

Pero ahora, Alma se esta preparando para asistir a la Universidad Estatal de Fresno, "no tengo el dinero para pagar por toda la universidad por un ano, creo que son de ocho a diez mil dólares. "

La ayuda estatal que recibe no será suficiente. Si la propuesta de ley SB 1210 llega a ser aprobada, Alma podrá recibir prestamos de la universidad, algo que los bancos y el gobierno federal le niegan por su estatus legal.

"Ya tengo mucho tiempo esperando a que haiga oportunidades para dejarla pasar, yo necesito terminar la escuela," dijo Torres.

Sin embargo, hay quienes dicen que los estudiantes necesitan tener mucho cuidado en sacar préstamos estudiantiles

"Tienen que pagarlos, y en veces los trabajos ahorita como están, va a ser difícil y va a tomar tiempo para los estudiantes porque siempre tienen que pagar un interés," dijo el consejero y maestro Antonio Rivas.

El señor Rivas mas bien aconseja a sus estudiantes que busquen otras formas de conseguir dinero para pagar por su colegiatura, "las becas son muy importantes, que alguien."

Mientras tanto, Alma ya tiene un plan B, "la gente que trabaja en el campo, trabajan demasiadas horas pero pues ganan dinero, entonces es lo que yo necesito para terminar con la escuela."