Salinas
55° F
Light Rain
Light Rain

Estafas contra hispanos indocumentados van aumentando en la Costa Central

By Michelle Pulido, Reporter, Michellepulido@kionrightnow.com
Published On: Apr 11 2014 05:31:41 PM CDT
Salinas, Calif.- -

A pesar de que aun no existe una reforma migratoria, hay estafadores que continúan aprovechándose de la población hispana.

"La gente tiene que entender que cuando una persona te llega a ti y te dice, pagame tanto, para la reforma, para darte tu tiempo, para darte tu espacio o para ponerte en la lista de espera, eso no existe," explico la especialista de inmigración de la organización Caridades Católicas, Paz Padilla.

Pero aun así, Padilla dice que ha visto a más personas creer en las falsas promesas de estafadores que les garantizan un estatus legal en este país, con tal de que les paguen cientos de dólares,"han llegado varias personas que han pagado a ciertas personas, que no son abogados de inmigración. Solamente para ponerlos en la lista de espera son entre 500 a 600 dólares para algo que no existe. Pero yo creo que mas que nada, no es tanto el dinero sino es que se aprovecharon de ellos."

El año pasado, la propuesta de ley AB1159 entró en vigor. Esta ley se estableció para proteger a consumidores de personas que se hacen pasar por abogados o abogados no confiables.

"Y básicamente lo que dice es esto; si un abogado o notario ha tomado dinero de una persona para la reforma migratoria, lo tiene que regresar," explicó Rigoberto Romero, el enlace diplomático de la barra de abogados del estado de California.

Agrega que dicha agencia tiene una unidad especial para encontrar a personas que se hacen pasar por abogados,"tenemos calculado que aproximadamente 250 mil personas posiblemente puedan ser victimas de fraude. Así que el propósito de la barra de abogados y 1159 es de tratar de prevenir que ocurran esos fraudes."

Según Padilla, la comunidad necesita prestar atención e informarse de lo que esta sucediendo en relación a la reforma migratoria,"parte del problema es de que la gente no se esta informando adecuadamente."