Salinas
57° F
Clear
Clear

Ayuda para los indígenas en la Costa Central

By Michelle Pulido, Reporter, Michellepulido@kionrightnow.com
Published On: Mar 06 2014 06:27:02 PM CST
Salinas, Calif.- -

El jueves en la tarde se le dio inicio a un programa en el hospital Natividad en Salinas para ayudar a los que necesitan intérpretes, específicamente para los indígenas que no hablan español.

"Porque vienen de México a veces unas organizaciones o donde van a recibir servicios, todos piensan que hablan español."

Y eso ha sido un problema que el director del programa Interpretación Indígena, Víctor Sosa ha visto en sus 25 años de carrera como interprete.

"Puede ser Mixteco, Triqui, Zapoteco."

A través de datos y estudios, se estima que hay cerca de 27 mil indígenas viviendo en el condado de Monterey.

"Tratan de darles los servicios en español, parece que están entendiendo pero ya cuando terminan el servicio, se van a casa y buscan a otros miembros de familia que les expliquen mas claramente que sucedió. Y obviamente no lo pueden hacer porque no estaban con el paciente cuando vinieron al hospital," explicó Sosa.

El programa cuenta con tres interpretes que hablan el Zapoteco, Triqui y Mixteco,"para que puedan tener mejor comunicación y puedan proveer para sus necesidades. Creemos que este nuevo programa será un eslabón que ayudará a que puedan darles mejores servicios de calidad a estas familias."

Interpretación Indígena no solamente ayudará a las residentes de la costa central, también estará accesible en todo el país.

"Poder comunicarse cuando van al doctor cuando van a los hospitales y reciben servicios, eso es un derecho civil que todos tenemos," dijo Sosa.